martes, 30 de mayo de 2017

Abogado Laboralista Valencia. Telf. 662061250

A cada trabajador se le asigna determinada categoría o nivel profesional, dependiendo de sus funciones y cometidos en su puesto de trabajo.

Para saber qué categoría profesional te reconoce la empresa, puedes consultar el contrato de trabajo y las nóminas.

Los Convenios Colectivos aplicables regulan las diferentes categorías profesionales para los empleados de determinada empresa. Por ejemplo, el Convenio Colectivo para el sector del comercio textil en Castellón, diferencia entre las diversas categorías profesionales dentro del sector: Director, Jefe Administrativo, Contable, Dibujante, Comercial, Jefe de Taller, Cajero, etc.

A cada categoría profesional se le asigna también un nivel salarial, que supone el mínimo por debajo del cual no se puede retribuir al trabajador que presta servicios en una empresa de ese sector. Salvo que exista un convenio de empresa, en cuyo caso, tendría prioridad la aplicación de dicho convenio.

Veamos este resumido vídeo donde se explica esta materia de categorías profesionales.


Reconocimiento de categoría profesional

En ocasiones ocurre, que el trabajador no está conforme con la categoría profesional que le reconoce la empresa en su contrato de trabajo o en sus nóminas, pues considera que las funciones que realiza en su puesto de trabajo, corresponden a una categoría profesional superior, de las reconocidas en el Convenio Colectivo aplicable.

En estos casos, el trabajador puede presentar una demanda para el reconocimiento de una categoría profesional superior, y además, podrá reclamar las diferencias salariales de los últimos 12 meses; es decir, las diferencias entre el salario que ha estado cobrando, y el que debió cobrar si se le hubiese reconocido la categoría profesional superior.

Este tipo de demandas se pueden presentar incluso, en un momento posterior al despido, reclamando las diferencias salariales de los últimos 12 meses trabajados con anterioridad a la presentación de la demanda (no con anterioridad a la fecha del despido). Además, el reconocimiento de una categoría profesional superior, también incide en el salario del trabajador, y por ende, puede incrementar la indemnización por despido que pueda corresponder al trabajador.

En cualquier caso, la carga de la prueba corresponde al trabajador, es decir, será éste quien tendrá que demostrar las funciones realmente realizadas, y su equivalencia con la categoría profesional que reclama.

El trabajador puede solicitar el ascenso, cuando se le encomiendan funciones de categoría profesional superior a la que inicialmente fue contratado, y dichas funciones se realizan por un periodo superior a 6 meses en un año, u 8 meses en dos años.



Lo más leído

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Abogado Laboral en Valencia - Una página asociada de Laboroteca.com - Aviso Legal