sábado, 14 de enero de 2017

Si precisas consultar o contratar a un abogado en la provincia de Valencia, puedes ponerte en contacto con el autor de este artículo mediante el teléfono 662061250.

En ocasiones el trabajador puede enfrentarse a situaciones complicadas en su empresa, debido a irregularidades a las que le tiene sometido el empresario. Por ejemplo, impago de salarios, jornadas irregulares (exceso de horas extraordinarias, incumplimiento de los descansos obligatorios), situaciones de presión o acoso laboral, etc.

En estas ocasiones, existen dos alternativas para el trabajador; poner solución a los incumplimientos mediante mecanismos regulados, como denuncias a la Inspección de Trabajo, al Juzgado de lo Social, o medidas protocolarias reguladas en los Convenios Colectivos de aplicación.

También resulta posible en ocasiones la extinción del contrato por voluntad del trabajador, debido a los incumplimientos empresariales. En efecto, el trabajador no está obligado a soportar condiciones de trabajo irregulares. Por este motivo, puede resolver la relación laboral con derecho a la indemnización máxima que prevé la ley de 45/33 días de salario por año trabajado, y acceso a la situación legal de desempleo, que permite solicitar la prestación (paro).

Para lograr la extinción por incumplimiento empresarial, el trabajador debe presentar necesariamente una demanda y someterse al proceso. Si dicho proceso por  falta de acuerdo entre las partes, debe verse sometido a la decisión judicial, el trabajador se verá obligado a seguir trabajando en la empresa, aunque en algunas ocasiones, si el foco del problema deriva de una situación de acoso, o explotación laboral por parte del empresario, el trabajador solicita una baja laboral por el agotamiento causado por esta situación, que deriva en cuadros de ansiedad o depresión.

En otras ocasiones, el trabajador podrá solicitar medidas cautelares al Juzgado, para evitar que las manifiestas irregularidades empresariales persistan durante los meses que dure el proceso.

Situaciones que permiten la extinción del contrato

La extinción del contrato debe venir motivada por alguna de las causas tasadas en el art. 50 del Estatuto de los Trabajadores, cuyo tenor literal dice lo siguiente:

1. Serán causas justas para que el trabajador pueda solicitar la extinción del contrato:

a) Las modificaciones sustanciales en las condiciones de trabajo llevadas a cabo sin respetar lo previsto en el artículo 41 y que redunden en menoscabo de la dignidad del trabajador.

b) La falta de pago o retrasos continuados en el abono del salario pactado.

c) Cualquier otro incumplimiento grave de sus obligaciones por parte del empresario, salvo los supuestos de fuerza mayor, así como la negativa del mismo a reintegrar al trabajador en sus anteriores condiciones de trabajo en los supuestos previstos en los artículos 40 y 41, cuando una sentencia judicial haya declarado los mismos injustificados.

2. En tales casos, el trabajador tendrá derecho a las indemnizaciones señaladas para el despido improcedente.

¿Cómo se tramita la extinción del contrato?

De este modo, el trabajador el trabajador puede iniciar un proceso de extinción de la relación laboral, obteniendo la indemnización máxima y el paro.

No cabe la posibilidad de presentar la dimisión inmediata, prescindiendo del proceso establecido para la extinción, de hacerlo, el trabajador estaría presentando en realidad, una baja voluntaria, sin derecho a indemnización ni a prestación por desempleo (paro). El SEPE no reconoce la situación de desempleo, salvo que exista un acta de conciliación administrativa o judicial, o una sentencia dictada por un juez de lo social.

Por tanto, es preciso seguir el proceso legal de extinción. Dicho proceso puede demorarse unos meses, dependiendo del Juzgado que por turno corresponda (los plazos son muy variables).

El trabajador debe hacer acopio de las pruebas que pueda aportar para defender sus alegaciones, y el resto ya es cosa de su abogado.

Recuerda, que si necesitas un abogado laboralista en Valencia y provincia, puedes ponerte en contacto conmigo en el número de teléfono 662061250.