domingo, 14 de diciembre de 2014

Si tras leer este artículo, necesitas consultarme, llama al telf. 662061250

El Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación (SMAC), es el lugar donde los empresarios y trabajadores que tienen un conflicto (despido, salarios, etc) celebran actos de conciliación, con objeto de intentar llegar a un acuerdo antes de ir a juicio. En Valencia ciudad la dirección del SMAC es la siguiente:

Avinguda Baró de Cárcer nº 36
46001 Valencia

El trabajador debe presentar una papeleta de conciliación exponiendo sus reclamaciones a la empresa. En el plazo de 15 - 20 días tendrá un acto de conciliación para tratar de llegar a un acuerdo. Es conveniente asesorarse por un abogado para realizar las reclamaciones con acierto, y no perder dinero por el camino.


El Acto de conciliación es una fase obligatoria antes de acudir a los Juzgados de lo Social, tanto para despidos, como para reclamaciones varias; salarios impagados, diferencias salariales, etc., es necesario intentar la conciliación antes de presentar una demanda judicial. De esta forma, dejando en manos de trabajadores y empresarios, la facultad de alcanzar acuerdos amistos, se consigue agilizar la Justicia y aliviar la pesada carga de los Juzgados.

Existen algunas excepciones para las cuales es prescindible (no obligatorio) acudir previamente a un SMAC, por ejemplo los conflictos materia sindical, Seguridad Social, disfrute de las vacaciones, movilidad geográfica, tutela de derechos fundamentales (acoso laboral o sexual), etc.

En el mismo momento de presentación de la papeleta, el trabajador deberá acreditarse con el DNI, y el secretario le entregará la cédula de citación señalando el día y la hora del acto de conciliación, que habitualmente será dentro de los quince días siguientes a la presentación.

La presentación de la papeleta de conciliación suspende los plazos de caducidad y prescripción de la posterior acción judicial, es decir; para una demanda por despido improcedente existe un plazo de 20 días para efectuar las reclamaciones, si la papeleta de conciliación se presenta el sexto día, el plazo quedará suspendido, reanudándose el día siguiente al acto de conciliación (en caso de que haya sido intentado sin éxito), por lo cual, restarían 14 días para presentar la demanda.

Al acto de conciliación no es necesario ir asistido por un abogado, puesto que es una simple reunión de 15 minutos, pero sí que es recomendable estar bien asesorado para no perder derechos económicos, puesto que los abogados de la parte contraria son hábiles, la Ley es complicada, y el trabajador no tiene un conocimiento experto sobre sus derechos.

Si el trabajador o el empresario no desean asistir al acto de conciliación, pueden apoderar al abogado mediante el llamado apud acta (gratuito), que se realiza en la misma sede del SMAC. No obstante, si no se apodera al abogado, no se le reconocerá la representación, y por tanto, no podrá negociar en nombre de la empresa o del trabajador.

En el acto de conciliación estará presente el ‘letrado conciliador’, que en ningún caso ejercerá las funciones de juez, no puede juzgar los hechos controvertidos, ni puede obligar a las partes a llegar a un acuerdo no deseado. Sus funciones se limitan en recoger en el acta de conciliación el resultado de las negociaciones “con avenencia”, “sin avenencia” o “intentado sin efecto” en caso de que la empresa no comparezca al acto.

El acuerdo adoptado en la conciliación tiene fuerza ejecutiva, por lo cual, en caso de posterior incumplimiento puede ejecutarse directamente en vía judicial (embargos o lo que proceda), sin necesidad de pasar por un juicio para ratificar lo acordado en conciliación.

En caso de intentar sin éxito la conciliación (sin avenencia o sin efecto), se reanudarán los plazos para presentar la demanda judicial, a la que habrá de acompañarse el acta de conciliación. Lo recomendable es presentar la demanda judicial el mismo día del acto de conciliación (si éste termina sin acuerdo): un motivo más para empezar a llamar a tu abogado.

Ignacio Solsona
Abogado Laboralista.
Telf. 662061250
ignacio.solsona@icacs.com
Castellón y Valencia.

Lo más leído

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Abogado Laboral en Valencia - Una página asociada de Laboroteca.com - Aviso Legal